¿Qué es necesario para ser un líder?
«Sé tú mismo. Los demás puestos están ocupados.»
— Oscar Wilde.
En el mundo laboral es necesario tener una serie de competencias tanto transversales como técnicas, estas últimas dependen del empleo en cuestión.
Algunas de las competencias esenciales son: análisis de riesgo, resiliencia, trabajo en equipo, comunicación, gestión del tiempo y en relación a la industria farmacéutica, el correcto uso de programas informáticos y el desarrollo de bioprocesos.
Análisis de riesgo: un líder debe ser capaz de analizar la situación en la que se encuentra teniendo en cuenta los posibles problemas, para ser capaz de afrontarlos y tomar la mejor decisión según las circunstancias.
Resiliencia: la capacidad de poder levantarse tras un fracaso o impedimento, no rendirse y continuar siendo un ejemplo para el equipo, fomentando la superación.
Trabajo en equipo: es esencial que un líder sea capaz de trabajar en equipo siendo capaz de mandar y establecer un orden pero, al mismo tiempo, escuchar. Debe representar por tanto, la voz de sus compañeros.
Comunicación: esta competencia es de vital importancia ya que un equipo sin comunicación deja de ser un equipo. Saber transmitir y solucionar posibles conflictos permite el correcto desarrollo de un proyecto.
Gestión del tiempo: en todos los ámbitos podemos encontrar esta competencia y por ello es tan importante. Saber organizarse es fundamental para alcanzar plazos y afrontar dificultades.
Programas informáticos y desarrollo de bioprocesos: son necesarios, ya que todo científico debe ser capaz de manejar ciertos programas informáticos como excel o Rcomander para un correcto análisis de resultados. Al mismo tiempo, es igual de importante conocer los bioprocesos que va a analizar.
A continuación os dejamos un vídeo de lo que la sociedad ve necesario en un líder.